LAS 9 VERDADES DIGITALES DE 2009

Continuamos actualizando nuestro blog con una noticia que leía hoy en la web www.marketingdirecto.com espero que os guste.

Acción colectiva, responsabilidad compartida entre consumidores y empresas, conversación… son las palabras clave que la agencia de relaciones públicas Edelman considera que definen el panorama de consumidores y comunicación en 2009. En su libro blanco 9on9 reúne los pronósticos de nueve expertos en comunicación de todo el mundo.

De los nueve artículos que contiene 9on9, que analizan el momento que atraviesan los consumidores en distintas partes del mundo y las claves que están transformando la comunicación, ya sean tecnológicas o de pensamiento, se destacan estas nueve “verdades digitales” tal y como las entiende Rick Murray, presidente de Edelman Digital Worldwide.

1. Las marcas y empresas que asuman sus errores y trabajen con la comunidad para resolverlos superarán a su competencia. Claro y sencillo: las acciones dicen más que las palabras.

2. Se va a establecer un enlace directo e irrefutable entre autenticidad (de la comunicación, motivos, producto, experiencia y acciones) y rendimiento del negocio.

3. Las instituciones educativas revisarán por completo su oferta formativa en marketing, relaciones públicas y periodismo para que los estudiantes que salgan de sus aulas tengan las habilidades necesarias para competir en el nuevo escenario de comunicación. Los profesionales de la comunicación tienen que hablar en 2.0.

4. Los anunciantes han estado pagando demasiado por la audiencia offline y demasiado poco por la audiencia online, cuando los medios online son capaces de triplicar las audiencias de los medios offline. Esto va a cambiar en 2009.

5. Las marcas que representan algo superarán a las marcas que no representan nada o, aun peor, que traten de simular que representan algo alineándose con una buena causa. Buenas intenciones significa buenos negocios.

6. La juventud y el espíritu juvenil sigue imponiéndose, tanto en los negocios como en la vida. El mundo está lleno de geeks y chavales, así que el consejo de Murray es “pensar como un geek y actuar como un chaval. Esto te mantendrá joven (y en el negocio)”.

7. La calidad se impone sobre la cantidad. En el mundo de los social media hay mucha gente obsesionada con cuántos amigos, followers o fans tienen. Pero en 2009 esto cambia, los usuarios empiezan a poner filtros en sus redes para seleccionar a la gente de “más calidad”, aquellos que realmente dan valor a sus conversaciones personales y comunidades.

8. Las operadoras de telefonía móvil encontrarán la forma de colaborar con el marketing móvil y de ejecutar estrategias de amplia cobertura. Además, en opinión de Murray, el dispositivo móvil se convertirá en el principal terminal de comunicación y acceso informático; la sociedad consume cultura bajo demanda y la movilidad es un factor dominante.

9. Cada vez más empresas crearán un puesto de alto nivel para dirigir todo lo digital y que se encargue de transformar la empresa y su cultura de un carácter cerrado y controlador a uno abierto y colaborativo.

 

Fuente: http://www.marketingdirecto.com

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2 thoughts on “LAS 9 VERDADES DIGITALES DE 2009

  1. Artículo muy idóneo para continuar con la concienciación colectiva al sector empresarial para hacer ver que cuando pase la crisis…sólo sobrevivirá quien asuma estas 9 verdades. Opino que ahora es el momento idóneo para ir adaptándose e ir incorporando a la empresa soluciones de I+D. España debe dejar de ser un país de trabajo duro y barato para convertirse en una nación innovadora que pise fuerte en Europa y demuestre su potencial tecnológico en todos los campos. Un saludo.

  2. Está claro que la omnipresente crisis económica mundial exige un cambio en las estrategias de producción, venta y comunicación de las empresas. Las empresas que sepan adaptarse y realizar cambios serán las únicas que puedan capear la recesión y salir fortalecidas de la crisis. Por eso es tan importante invertir en I+D y aunque la crisis puede paralizar algunos lanzamientos, no debería afectar a la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

    Este es el momento de reforzar la autenticidad y permanecer fieles a la visión de la empresa. Hay que inspirar a los consumidores con campañas optimistas, como las legendarias estrategias de Coca-Cola, que resaltan entre otros mensajes e inspiran la empatía de los consumidores.

    Saludos

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